suquetdepeix



jueves, 28 de febrero de 2013

Receta pan de higos.


A cocinar....



 
 
 
Para este Shabat te proponemos un pan de higos, postre antiguo judío (Samuel, 1; 30) muy consumido por los judíos catalanes y que quedó como legado en el Priorato, zona donde se produce el vino Peraj Ha’Bib.

Pa de figues (pan de higos)
...
El pan de higos es una torta aplanada y redonda que está hecha a base de higos secos, picados y prensados. Es un alimento de gran poder calórico, muy consumido en épocas de escasez.

Para preparar este postre se añaden a los higos otros frutos secos (almendras, avellanas) y especias, estas últimas pueden ser pimienta, clavo, anís o canela, pero esto dependerá de la zona donde se elabore. Hay regiones que también añaden aguardiente o cáscara de naranja.
 El pan de higos más conocido de España se elabora en la Villa de Cuevas (Almería). Aunque éste es un producto para sibaritas, en épocas de escasez era uno de los alimentos más consumidos por la mayoría de la población.

Ingredientes

- Higos secos, 1,5 kilos.
- Azúcar negro, 750 gramos.
- Almendras tostadas, ½ kilo
- Avellanas tostadas, ½ kilo
- Clavos de olor, 2
- Canela, 3 gramos
- Licor de anís, 1 copita

Guarnición de servicio:

- Naranja confitada, dos trocitos por persona.
- Dátiles deshuesados, uno por persona.
- Grosellas, 50 gramos.
- Opcional: helado de vainilla, 1 bolita por comensal.

 Preparación:

- Escaldar las almendras y las avellanas echándolas en un recipiente con agua hirviendo y luego refrescándolas en otro recipiente con agua helada. Pelarlas y trocearlas por la mitad.
- Limpiar los higos, quitándoles el pedúnculo y molerlos con un turmix o en la multi-procesadora.
- Verter la preparación en un bol y agregarle el azúcar, la canela y los clavos de olor troceados.
- Mezclar bien y añadir las almendras. Introducir la pasta resultante en un molde tipo budinera (de metal o cerámica) previamente untado en margarina y enharinado. Apretar bien con las manos hasta que la pasta quede bien compacta. Dejar reposar unas horas en nevera o a temperatura ambiente. Servir un trozo pequeño del pan de higos con las dos bolitas de helado, un dátil y dos grosellas o con una bolita de helado templado a temperatura ambiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario